Lineamientos Humboldtianos
El Código de Ética del estudiante universitario de la UAH tiene como finalidad
contribuir al mejoramiento del comportamiento de los integrantes de la comunidad estudiantil dentro y fuera de la Universidad, valorando el recurso humano para que asuma Responsabilidades que impliquen trabajar con eficacia, mentalidad centrada, pragmática, visionaria, etc. tratando de que se formen estudiantes responsables, conscientes de su labor académica y que se esfuercen por ser los mejores.
El Código pretende despertar conciencia en el estudiante universitario y mostrarle la necesidad de adoptar ciertas normas que estructuren y den coherencia a su conducta.
LINEAMIENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN CÓDIGO DE ÉTICA
Aportación de los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt:
PAOLA DIEGO:
“Todo estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt debe mantener un comportamiento adecuado dentro de las instalaciones de la universidad y fuera de ellas, el trato respetuoso y honesto hacia sus profesores, compañeros y demás personas que hacen vida en la universidad. Además, debe denunciar ante la autoridad correspondiente cualquier irregularidad, mal funcionamiento o uso indebido de las instalaciones”.
DIEGO ARANGUREN:
“Se consideraría como punto central la Responsabilidad, entendiéndose
como los deberes, valores y principios que debería contener: libertad, igualdad, respeto, honestidad, eficacia, lealtad, integridad, transparencia, rendición de cuentas y justicia; lo cual arroje como propósito, establecer las normas correspondientes para el quehacer de los estudiantes y del personal académico yadministrativo de la Universidad Alejandro Humboldt en beneficio del interés general”.
“Tener responsabilidades de servicio, esto significa que los profesionales del Comercio Internacional servirán al país, y su trabajo dará prioridad a los requerimientos del país y atenderá sus necesidades.
DIEGO SUAREZ:
“Los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt deben en todo momento mantener la honestidad académica, condenando cualquier tipo de acción que promueva el plagio intelectual y material. Si el estudiante comete plagio, puede poner en juego la reputación de la carrera universitaria, lo que a su vez, perjudica la reputación de la casa de estudio. Estas actitudes pueden afectar negativamente a la imagen de la universidad tanto de forma interna como a nivel internacional.
LUIS MIGUEL SALAS:
“Todos los estudiantes deben mantener y contribuir a cuidar de las instalaciones de la universidad, para en un futuro, poder contar con ellas y que se encuentren en
optimas condiciones”.
JESÚS MÉNDEZ:
“Actuar con integridad, competencia, diligencia, respeto y de manera ética con los profesores, el cuerpo administrativo, el cuerpo directivo, los compañeros e iguales, los empleados, y otros participantes de la Universidad Alejandro de Humboldt”.
CARLOS FUENMAYOR:
“Los estudiantes van a actuar acorde a las políticas de la universidad, siguiendo las reglas éticas establecidas por la institución, tomando una actitud responsable, cumpliendo con el horario establecido de cada matricula y con las asignaciones que se le soliciten con puntualidad; manteniendo un comportamiento positivo y respetuoso tanto con sus compañeros como docentes y demás miembros del personal de la entidad”.
JESÚS GUDIÑO:
“Respetar y velar por la buena imagen de la Universidad Alejandro De Humboldt, ya que es la casa matriz de los estudiantes, dejar en alto el orgullo de pertenecer a la misma; respetar, ordenar, velar por el personal, compañeros y todo lo que rige la Universidad Alejandro de Humboldt para así, enorgullecer. Esto es importante, ya que radica en el origen de todo, si la persona no deja en alto su formación, nadie lo hará y no adoptara un respeto hacia el mismo, es decir, tener un compromiso y saber de dónde la persona viene antes del adonde se va”.
JUAN ALBERTO LÓPEZ:
“El estudiante debe respetar y cumplir con todas las normas, respetando a los profesores, personal administrativo y de seguridad, para no generar molestia en el personal de la universidad”.
JOHAN SALGADO:
“Los estudiantes deben tener una convivencia pacifica y su debido respeto a la diversidad cultural, étnica y personal. Sin discriminaciones y con igualdad de oportunidades y derechos. Libertad de pensamiento y de expresión”.
ANDRES TIBAVISKY:
“Los estudiantes deben mantener una buena imagen dentro de las instalaciones, así como vestir de manera adecuada, esto con el fin de respetar y mantener la buena imagen de la Universidad”.
MARÍA JOSÉ RONDÓN:
“Quienes forman parte de la comunidad de la Universidad Alejandro de Humboldt rechazarán la violencia en sus actuaciones y declaraciones públicas, evitando atentar u ofender la memoria de las víctimas de cualquier violencia política o social, y, en particular la de las víctimas las de terrorismo y violencia de género. La no-violencia no quiere ser simplemente una negación de la violencia, sino que establece una relación de oposición a la violencia”.
CARLOS CASTILLO:
“Respetar la libertad de opinión tanto de estudiantes como de personal, nadie debe ser hostigado por causa de sus ideas expresadas, bajo los principios de democracia, tolerancia, diálogo y sentido crítico, los cuales deben de prevalecer en todos y cada uno de los encuentros e intercambios académicos, culturales y sociales que se desarrollen en la Universidad Alejandro De Humboldt”.
MELEK MAHROUF:
“Todos los estudiantes de la Universidad deben ser justos, honrados y respetuosos, con las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Deben trabajar siempre buscando el bien comúny siendo una contribución positiva hacia la casa de estudio”.
“Los alumnos de la Universidad deben ser disciplinados, transparentes, equitativos y participativos. Esta serie de principios y actitudes los convertirán en estudiantes íntegros y comprometidos, lo que, a su vez, los convierte en personas éticas y en representantes de la casa de estudio”.
ESTEFANI ALTUNA:
“Asistir puntualmente a clases y seguir con atención el desarrollo de estas, aprovechando al máximo las orientaciones del docente en función de su formación integral”.
MILAGROS VALENTINA VIVENES:
“Los alumnos que infrinjan las obligaciones universitarias establecidas en los reglamentos serán sancionados, según la gravedad de la falta de la manera siguiente:
- Con amonestación del Profesor o de Director de la Escuela
- Con suspensión temporal hasta por cinco (5) días.
- Con la pérdida del período activo que será aplicado por el Consejo de Escuela”.
JESÚS AROCHA:
“Mejorar constante y sistemáticamente su formación académica, participando en los programas de actualización, capacitación y perfeccionamiento que establezca la Universidad, asociados a los avances científicos, humanísticos, deportivos y tecnológicos”.
AUGUSTO MORENO:
“Sensatez, una persona sensata es un estudiante capaz de formar juicios, siendo prudente en la manera de expresarse hacia los demás, tanto con sus iguales como con sus superiores, teniendo tacto para hablar y obrar, además de ser un individuo cuestionador y persuasivo, que no dude de sus capacidades y ser convincente con los demás, creando análisis críticos de las enseñanzas vistas generando acciones que lo hagan mejorar y crecer aún más como profesional”.
CLAUDIA PEÑALVER:
"Los estudiantes se comprometerán a vigilar el fiel cumplimiento de la visión, misión, principios, valores, fines y objetivos de la Universidad Alejandro de Humboldt y del presente Código de Ética."
REGULO MONTERO:
"Los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt deben comprometerse a ser puntuales tanto a sus clases como a la entrega de sus asignaciones. La impuntualidad es una falta de respeto a sus profesores, compañeros y casa de estudio, por lo que deben evitarla tanto como sus posibilidades se lo permitan”.
DANIELA CLARK:
“Utilizar la imparcialidad que otorga el valor de la equidad para permitir que todos en la institución disfruten de los mismos derechos y así promover la igualdad. De esta forma, la Universidad Alejandro de Humboldt nos brindan obligaciones y oportunidades sin ser discriminados por ningún motivo”.
MIGUEL GONZALES:
Todos los estudiantes de la Universidad Alejandro de Humboldt deben ser sensatos, para formar juicios , siendo prudentes en la manera de expresarse hacia los demás, siempre teniendo tacto para hablar y obrar.
Comentarios
Publicar un comentario